¿Cómo y dónde encontrar oro en Cuba?

Oro en Cuba
Existe una considerable riqueza mineral en el país con más de 160 minerales catalogados, entre ellos el oro, que es el tema central de este artículo sobre los yacimientos de oro en Cuba.
Cómo y dónde encontrar oro en Cuba
La primera industria minera, como la mayoría de los otros países centroamericanos de la región, comenzó cuando los exploradores españoles llegaron a la isla a principios del siglo XVI. Los españoles esclavizaron a los aldeanos locales y los obligaron a trabajar en los depósitos de placer que se encuentran en la isla.

La minería de placer en este momento era bastante primitiva, pero como los depósitos estaban prácticamente inexplorados, se encontró una cantidad considerable de oro.

Cuba es parte de una cadena de islas en el Caribe y, aunque no hay volcanes activos en Cuba, en el pasado este país ha tenido un pasado geológico violento, resultando en el descubrimiento de depósitos de oro y otros metales en varios lugares alrededor de la isla. . Los depósitos de oro se encuentran generalmente en rocas ígneas y metamórficas, donde el oro de molienda libre se encuentra en depósitos de cuarzo teñido. El oro en Cuba también se encuentra asociado con minerales de arsenopirita, calcopirita y telururo.

La minería “secreta” de oro en Cuba
La minería “secreta” de oro en Cuba
En Cuba la minería artesanal es extremadamente peligrosa debido a las precarias condiciones tecnológicas y constructivas en que se realiza. A lo que se añade la imposibilidad de acceder a metodologías y materiales constructivos que harían mucho más seguro su trabajo. Así, las minas artesanales son una ruleta rusa constante. En buena medida, son lo más parecido a una tumba, una que los mineros cavan con sus propias manos.
Mira el articulo completo AQUÍ

Áreas históricas de oro en Cuba
Hay varios distritos mineros distintos en Cuba donde el oro se ha extraído de muchas fuentes diferentes.

Muchas minas de oro se encuentran cerca de Santa Clara en el centro de Cuba. Algunas de estas minas se remontan al inicio de la conquista española. San José es una de las minas más grandes de este distrito y produce oro de molienda libre en vetas de cuarzo sucias.

Al este se encuentra la ciudad de Gamaguey. Hay varias minas en esta región, incluida Mina Florencia. Se descubrieron algunas vetas de oro muy ricas en esta región donde las vetas estaban dispersas y desestructuradas. Se desconoce la producción total, pero algunos de estos descubrimientos se consideraron muy ricos.

Más al este está Holguín. Nuevo Potosí es la mina más grande aquí, que produce oro y plata a partir de fuentes de pirita y galena. Nuevamente, se desconoce la producción total ya que no se hicieron registros precisos durante el pico de actividad minera aquí.

La Mina del Sol es una de las minas más grandes de Cuba, ubicada cerca de la ciudad de Bayamo. Esta mina se ha trabajado en los últimos años y se ha extraído una cantidad considerable de oro.

El oro y otros minerales se extrajeron en la Isla de la Juventud, una isla en el lado sur del país principal. Se cartografiaron considerables vetas de cuarzo en toda la isla, que produjeron depósitos de oro de alta ley en muchos lugares. La concesión Delita está ubicada en esta isla y tiene una reserva estimada de millones de onzas de oro. Existe una mina a cielo abierto que está planificada tentativamente para explotar este recurso.

Empresas mineras extranjeras en Cuba
Hay más de 400 empresas mineras operando en Cuba, la mayoría son mineros extranjeros principalmente de Canadá pero con un fuerte crecimiento del interés de las empresas chinas, lo que demuestra lo rica que es la riqueza mineral del país. Aunque los residentes estadounidenses estaban excluidos de hacer negocios aquí hasta hace poco (2015), esto no ha impedido que otras empresas con sede en otros países negocien con Cuba para explotar los depósitos minerales aquí.

Guaracabulla
El mísero pueblo que está construido sobre una mina de oro
Guaracabulla fue uno de los primeros lugares donde los españoles encontraron oro. Sin embargo, se le conoce como el pueblo maldito, debido a tanta mala fortuna que lo hizo. Pero el oro sigue ahí y el Estado cubano no quiere, de ninguna manera, que se le escapé el oro de este pueblo.
Mira el articulo completo AQUÍ

Minas perdidas y ríos de oro
La minería aluvial fue la primera forma de minería cuando los españoles llegaron a Cuba, pero después de que se agotó el placer, fueron las fuentes de vetas las que continuaron produciendo. Hoy, la minería aluvial es limitada en Cuba.

Por supuesto, siempre existe la posibilidad de localizar depósitos aluviales cerca de áreas que están extrayendo fuentes de oro de molienda libre. Los residentes locales todavía trabajan muchos de los mismos ríos y arroyos que se exploraron a principios del siglo XVI.

Algunos de los ríos notables que todavía producen oro aluvial son el río Buey y el río Bayamo cerca de Bayamo. En el distrito de Santa Clara, se sabe que existen placeres en Río Ochoa, Río Agabama y Río Guaimaro.

Cuba es el hogar de muchas historias legítimas de minas perdidas. Durante el siglo XVI, los españoles trabajaron y abandonaron muchas zonas ricas por diversas razones. Se sabe que la enfermedad mató a muchos de los esclavos que trabajaban en las minas y, finalmente, los sitios fueron abandonados.

El clima de Cuba se considera semitropical, pero el terreno varía según la ubicación. El acceso no es tan limitado como muchos otros países centroamericanos, que son bosques densos con caminos de acceso limitados.

Principales áreas de minería y prospección
Provincia de Camagüey:
Distrito de Camagüey
Guáimaro
Folleto de Florencia (depósito de Florencia)
la Union
Folleto de La Unión

Provincia de Holguín:
Placer playa Mejías [var. Electrum]
Depósito Nuevo Potosí

Municipio especial de Isla de la Juventud:
Isla de la Juventud (Isla de Pinos; Isla de la Juventud)
Proyecto La Demajagua
Mina de Oro (Mina Esperanza; depósito de oro Delita)
Depósito Rio del Callejón

Provincia de Pinar del Río:
Mina Mantua
Distrito de Santa Lucía-Matahambre
Mina castellanos
mio Matahambre

Provincia de Villa Clara:
Depósito Arimao Cu
Mina San Fernando
 
Ley de Minas de Cuba:

Estatal GeoMinera S.A.

Fuentes:

Sem comentários:

Enviar um comentário