oficina70.com: Cómo y dónde se busca oro en Venezuela

Cómo y dónde se busca oro en Venezuela

La geología del oro en Venezuela
como y donde se busca oro en venezuela

Cómo y dónde encontrar oro en Venezuela
En Venezuela los depósitos primarios de oro se asocian con una mineralización hipo termal tipo Au-Fe-W que afectó gran parte de la región central del Escudo de Guayana, principalmente al Grupo Pastora y en él a la Formación El Callao. Como consecuencia de la gran extensión de esta zona metalogénica, depósitos secundarios de oro en aluviones y eluviones son abundantes a todo lo largo de las regiones oriental y central del Escudo.

De las regiones mineralizadas con oro primario, la zona de El Callao ocupa un lugar preponderante. Esta región ha sido centro de producción aurífera desde la época de la Colonia en el siglo XVIII. En el cuadrilátero aurífero de El Callao, han sido explotadas más de 230 vetas de cuarzo, pirita aurífera y oro nativo.

Provincias geológicas del Escudo de Guayana en Venezuela
como y donde se busca oro en venezuela
En la Guayana Venezolana han sido identificadas cuatro provincias geológicas, particularmente al norte del paralelo 6º, lo cual facilita un tratamiento especifico de estas regiones geológicamente diferentes como se explica a continuación:

Imataca: Esta provincia esta constituida esencialmente por gneises de alto grado metamórfico, las granulitas y las cuarcitas ferruginosas del Complejo de Imataca. En Imataca se encuentran grandes yacimientos residuales de hierro de los cuales Cerro Bolívar y San Isidro son los mayores, igualmente algunos yacimientos de oro.

Pastora: Es el terreno esencialmente de los Cinturones de Rocas Verdes, envueltos por grandes cuerpos dómicos de granodiorita, throndjemitas y tonalitas, de edad Proterozoico temprano, cubre unos 50.000 kilómetros cuadrados al sur de la provincia de Imataca, con la cual está en contacto de falla (Falla de Guri principalmente) y se extiende hacia el este y sureste en Guayana. Es la provincia de mayor potencial aurífero del Escudo.

Cuchivero: Es la mas extensa y menos conocida de estas provincias. Ocupa el extremo oeste del Escudo se extiende hacia el sur en el estado Amazonas y hacia el sureste al área de Santa Elena y al norte de Brasil. Se caracteriza por la presencia de rocas volcánicas acidas, ocupando sinformes entre grandes masas graníticas y siguiendo un patrón estructural norte-noroeste. Contiene el gran batolito de Granito Rapakivi de Parguaza, donde se desarrolló el yacimiento de Bauxita de los Pijiguaos. Su potencial auríferos es bajo excepto en el extremo sur donde posiblemente contenga un cinturón de Rocas Verdes. En la región de Guaniamo se encuentran yacimientos aluvionales de diamantes en producción y se han ubicado cuerpos de Kimberlita asociados. Contiene un buen potencial de mineralización de Titanio, Zirconio y Estaño en aluviones.

Roraima: Comprende la cubierta plataformal constituida esencialmente de conglomerados, areniscas y lutitas (Grupo Roraima) intrusionados por extensos cuerpos tabulares de diabasa. Las diabasas han arrojado edades Rb-Sr de 1675 más o menos 100 m.a. en Guayana y de 1599 mas o menos 18 m.a. en Surinam. La mineralización aurífera es local y de tipo secundario.

Dos de estas provincias desaparecen al sur del citado paralelo, persistiendo las más jóvenes, Cuchivero y Roraima, con sus características distintivas litoestratigráficas y estructurales esenciales, pero con distribución geográfica no exclusiva, a diferencia de sus afloramientos al norte del citado paralelo.

Como saber donde hay oro en venezuela

Tipos de depósitos de oro en Venezuela
Desde el punto de vista metalogénico los depósitos de oro en el distrito minero de El Callao se encuentran asociados a las provincias geológicas de Pastora-Botanamo y Supamo. Generalmente las vetas auríferas (> 2 gramos por tonelada) están encajadas en las rocas metavolcánicas, mientras las vetas que encajan en las rocas graníticas del Complejo Supamo son normalmente estériles (< 2 gramos por tonelada); también se han encontrado pequeñas cantidades de oro en los metagabros y metadiabasas que intrusionan la secuencia metavolcánica y metasedimentaria.
Como saber donde hay oro en venezuela
El oro se encuentra asociado a 3 tipos morfológicos:
a) Vetas masivas de cuarzo aurífero
b) Vetas de cuarzo con pirita aurífera
c) Oro en pirita asociado a metalavas en zonas de cizallamiento, bajo la forma de vetillas irregulares de cuarzo, en pliegues de arrastre, en zonas de boudinage y micropliegues. En las zonas mineralizadas se presentan con frecuencia zonas enriquecidas o bonanzas (ore-shoots).

En cuanto a su origen, los depósitos de oro del Distrito Minero de El Callao se relacionaban con intrusiones graníticas, asociadas al Complejo de Supamo o bien con intrusiones de gabros y diabasas, también frecuentes en la región. Pero tomando en consideración que el Supergrupo Pastora y el grupo Botanamo representan remanentes de cinturones verdes, consideramos estos yacimientos como del tipo volcánico-exhalativo.

Las soluciones hidrotermales solamente tuvieron un efecto de distribución de la mineralización aurífera asociada a las rocas metavolcánicas, depositándolas posteriormente en estructuras favorables. Dos factores fueron determinantes en la mayor receptibilidad de las rocas volcánicas para las vetas auríferas: las características físicas de las lavas, que son más favorables para el desarrollo de sistemas de fracturas a lo largo de las cuales tomó lugar la mineralización de oro y la composición química y mineralógica de las lavas, favorables para la formación de clorita y cuarzo secundarios por la acción del CO2. Con respecto a la paragénesis, se presentan dos tipos de mineralizaciones: cuarzo-oro-pirita-tungsteno y cuarzo-oro-pirita, siendo esta última la de mayor importancia en el distrito minero de El Callao. La presencia del mineral scheelita, coloca el yacimiento en el tipo hidrotermal, de temperatura media y alta (mesotermales-hipotermales).

En el Distrito Minero de El Callao se han establecido reservas medidas, estimadas e inferidas del orden de los 3 millones de toneladas métricas, con una ley promedia de 12 gramos por tonelada; pero tomando en consideración su extensión y la abundancia de zonas mineralizadas, los recursos potenciales podrían ser superiores a los 5 millones de toneladas métricas.

Elementos estructurales relacionados a la mineralización aurífera en Venezuela
Tectónicamente, los depósitos más importantes de la región se encuentran a lo largo de zonas de cizallamiento, como el caso de El Callao, o en zonas de brechas producidas por fallamientos de las vetas como en el caso de Botanamo, Vuelvan Caras, Bochinche, Salva la Patria e Introducción. En las minas de Botanamo, Vuelvan Caras y La Estrella fue observado un sistema de fracturas primarias, representado por las direcciones de los esquistos encajantes los cuales, al parecer, determinan el curso de las vetas. También fue observado otro sistema de fracturas posterior al primero, representado por las fallas que dieron origen a las zonas de brecha. Este sistema de fracturas es más complejo en la región de El Callao en donde se han podido observar deformaciones adicionales.

Distrito minero de El Callao (Estado Bolívar)
como y donde se busca oro en venezuela
La región de El Callao situada en la sección noroccidental del distrito Roscio del Estado Bolívar, comprende los municipios El Callao, Guasipati y El Miamo, dentro de la hoya hidrográfica del río Yuruari. Es el Distrito mas importante de la región, se encuentra al sur de la población de El Callao en el poblado El Perú, dentro del conjunto de rocas volcánicas metamorfizadas a las facies del esquisto verde, recibieron el nombre de formación El Callao por encontrarse en esta localidad. En el Distrito existen entre 250 y 300 vetas de oro. En los comienzos de la década del 70 se explotaban 88 vetas de las cuales 68 estaban en concesiones mineras nacionales y 20 en concesiones mineras particulares.

En algunos casos las vetas llegan a alcanzar longitudes de 4 kilómetros. El oro aparece irregularmente distribuido y generalmente tiende a disminuir al aumentar la profundidad. La mineralización aurífera está formada por oro nativo y en solución solida, asociado a pirita y a pequeñas cantidades de calcopirita, bornita, esfalerita y tetrahedrita. Además, en ciertas zonas se han encontrado minerales de tungsteno, esencialmente scheelita. Las vetas de cuarzo aurífero, invariablemente, están asociadas a zonas de cizallamiento y al desarrollo de una esquistosidad muy pronunciada. La roca muestra una intensa propilitización caracterizada por el desarrollo de clorita, calcita y epidoto; a veces también se forma en ella un enjambre de vetillas de cuarzo que desaparecen en intensidad a cierta distancia de las vetas asociados a las zonas de alteración.
Los depósitos de oro de El Callao se pueden relacionar a la tercera categoría de la clasificación de yacimientos primarios de este metal, establecida recientemente por Boyle (1980) "vetas de oro y plata, vetas de plata y oro, oro diseminado (stocksworks), chimenas mineralizadas y cuerpos irregulares silicificados en zonas de fracturas de cizallamiento y de brechas y fallas, asociadas a rocas volcánicas y volcano-sedimentarias". La mayoría de estos depósitos son de edad Precámbrica, principalmente del Arqueano y del Cenozoico. Las rocas cajas más favorables son los metabasaltos y metaandesitas (rocas verdes y propilitas); el oro se encuentra principalmente en forma de oro nativo en vetas de cuarzo y en zonas silicificadas y de carbonatos y en forma de teleruros y contenido en pirita o arsenopirita; además del oro es frecuente el enriquecimiento de los siguientes elementos: Cu, Zn, Cd, Hg, B, Ti, Pb, As, Sb, Bi, V, Se, Te, Mo y W.

Placeres auríferos
Además de los yacimientos de oro primario descritos, existen en la Guayana Venezolana abundantes placeres auríferos, los cuales han sido trabajados desde el tiempo de la Colonia. Estos yacimientos son explotados por mineros que operan en las áreas de libre aprovechamiento, por lo cual es difícil establecer la producción acumulada y actual. Sin embargo, se tiene clara evidencia de que los recursos potenciales son cuantiosos, a pesar de que no se han realizado estudios estadísticos ni mineros que permitan establecer en cifras la cuantía de los mismos.

Video de técnicas de Como buscar oro:

Nota del autor:
Hemos hecho este artículo para nuestros hermanos venezolanos que pasan por algunas dificultades debido al modelo de gobierno, sobre todo a los que viven en el interior del país y de quienes las agencias de noticias no hablan y que están pasando por muchas dificultades, queremos mostrar algunos caminos para que ellos puedan explotar sus tierras no sólo en busca de oro, sino de otros minerales que tengan valor. Pero, atención a este mercado, es un negocio que a veces puede ser sucio y no es lo que queremos, algunos negociantes podrán ver sólo el lado de la explotación y la ganancia, por eso trate de hacer negocios sólo con personas de bien y compradores honestos y profesionales . Si tiene alguna duda, no exista en comentar. Gracias y mis más sinceros votos de buena suerte y SUCESO

Fuentes de información:
Enviar um comentário

Segue oficina70.com