Oficina70: ¿Cómo y dónde encontrar oro en España?

¿Cómo y dónde encontrar oro en España?

¿Es legal buscar ORO en España?
¿Cómo y dónde encontrar oro en España? pepita de oro
La respuesta a esa pregunta es SÍ, en la mayoría de los casos, cuando se trata de buscadores aficionados que lo hacen a pequeña escala, usando la técnica del bateo en ríos.

En ese caso, salvo que exista una prohibición expresa al respecto, será completamente legal y podrás quedarte con el oro en forma de pepitas que encuentres. Este oro que se encuentra en la naturaleza en su estado original se conoce como oro nativo. Por lo general su obtención en pequeñas cantidades no está regulado por ninguna ley.

De hecho si no fuera legal buscar oro nunca se habría producido la famosa fiebre del oro en la que miles de buscadores se echaron a la caza del preciado metal. Aunque, por supuesto, cada país puede tener sus propias leyes al respecto, por lo que es conveniente informarse correctamente.

En España, aunque no es muy habitual ver a personas que se dediquen a esto,  la obtención de pequeñas cantidades de oro por particulares no está regulada ni prohibida y cualquiera puede dedicarse al bateo en ríos en busca de oro sin mayores problemas.
En el caso de que encuentres una veta de ORO o un gran yacimiento subterráneo el tema se complicaría más, ya que para extraerlo necesitarías disponer de los permisos necesarios, además de ser por lo general el dueño del terreno. Una vez más esto puede cambiar entre unos países y otros y sería necesario informarse al respecto.

Si lo que pretendes es simplemente dedicarte al bateo en ríos en busca de oro por lo general podrás hacerlo sin problema y si encuentras algunas pepitas… ¡Enhorabuena, podrás quedarte con ellas sin ningún problema!

ATENCIÓN:
La búsqueda de oro en los ríos españoles sólo se libera para la actividad artesanal, es decir, el uso de bateia siendo expresamente prohibido el uso de maquinaria y equipos de gran tamaño.

El bateo de oro en los ríos españoles ha pasado de loca aventura a 'hobby' para oficinistas estresados.
Y, en esencia, con la misma técnica que usaron los ‘forty-niners’ en California a mediados del siglo XIX y que siguen empleando los buscadores artesanales en todo el mundo: ‘garimpeiros’ en Brasil, ‘barranquilleros’ en el cono sur y ‘orpailleurs’ del África negra.

Algunos ríos donde no se encuentra actualmente pepitas de oro en España:
Rio Segre;
Rio Navaral;
Rio Genil;
Río Narcea;
Río Nalón;
Rio Eria desde los montes del Teleno,
en este y muchos otros ríos, especialmente en el Principado de Asturias;
Río Erjas en la frontera con Portugal em município de Zarza la Mayor.

Competición de bateo del oro en Navelgas, Tineo

Incripciones para el Campeonato de Bateo de Oro de Navelgas:
http://navelgasoro.com/


Otros países:

Fuentes:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Segue-nos e partilhe com amigos...